México se mantendrá firme en las negociaciones del TLCAN: Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), cuya sexta ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante representantes del cuerpo diplomático mexicano en el exterior, aseguró que dicho proceso se realiza de manera profesional, bajo el liderazgo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE), apoyadas por el sector privado, académicos y expertos técnicos.

En su mensaje a los embajadores y cónsules, Peña sostuvo que las negociaciones se mantienen con base en los principios, objetivos y límites establecidos, y expresó su optimismo de que las pláticas lleguen a buen puerto.

“Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá seguirán siendo socios cercanos en virtud de la variedad y magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, puntualizó.

El mandatario destacó el reconocimiento de otras naciones hacia México como un actor global responsable y que promueve soluciones de beneficio mutuo y defiende el interés nacional sin perjudicar a otros países, por lo que 2018, dijo, “debe ser un año de consolidación y de trabajo intenso que nos permita cerrar este sexenio con los mejores resultados en beneficio de los mexicanos”.

En otro tema, informó que ha dado indicaciones a la Cancillería y a la Consejería Jurídica para que en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión envíen una iniciativa para reformar las leyes y ofrecer un esquema de retiro adecuado y justo en el Servicio Exterior Mexicano.

Proceso