Los Ascensos

Parte de Novedades

Este 20 de noviembre como cada año conoceremos a los hombres y mujeres, quienes por su destacada labor e intachable disciplina dentro y fuera de las Fuerzas Armadas mexicanas serán recompensados con el ascenso de grado dentro de la jerarquía castrense.
Según lo estipulado en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es facultad exclusiva del Presidente de la República el ascenso de los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea. Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional es el encargado de ascender al personal de clase de Tropa.
Los ascensos pueden ser otorgados en tiempo de paz  y en tiempo de guerra.

En tiempo de paz

Para ser conferido un ascenso se tomarán en cuenta las siguientes características: tiempo de servicios, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación de los cursos de capacitación, formación, de perfeccionamiento o superiores, aptitud profesional y capacidad física, don de Mando.

En cuanto a las modalidades se refiere, un soldado puede acceder a un ascenso de la siguiente manera:

   – Por propuesta, previo al concurso en cada Organismo.
   – Por egreso de algún establecimiento de educación militar.
   – Por aprobar el cuarto año en las carreras de las Escuelas Militar de Ingenieros y Médico Militar.
   – Pro acreditación de la aptitud profesional en la promoción especial para Subtenientes.
   – Por concurso de selección para cubrir las plazas de Subteniente a Teniente Coronel.
   – Por acuerdo del Presidente de la República para los ascensos a Coronel y hasta General de División.

En un terreno más específico, los ascensos serán conferidos de la siguiente forma:

   – Para ascender a Cabo es necesario haber servido cuando menos un año en el Ejército o Fuerza Aérea y satisfacer los requisitos mencionados con anterioridad.

   – Para ascender de Cabo a Sargento Segundo, de Sargento Segundo a Sargento Primero y de Sargento Primero a Subteniente es necesario tener antigüedad mínimo de un año en el grado y haber servido en funciones propias de la especialidad, aprobar el curso en la Escuela de Clases correspondiente y satisfacer los requisitos mencionados con anterioridad.

   – Los ascensos de Subteniente hasta Teniente Coronel serán conferidos mediante concursos de selección, para los cuales los aspirantes deben cumplir con un mínimo de tiempo de servicios (Subtenientes 6 años, Tenientes 9 años, Capitanes Segundos 12 años, Capitanes Primeros 15 años), una antigüedad mínima en el grado (Subtenientes 3 años, Tenientes 3 años, Capitanes Segundos 3 años, Capitanes Primeros 3 años) y haber desempeñado servicios en el grado propios del arma y especialidad.

Es importante señalar que cuando un militar ejecute con riesgo de su vida un acto excepcionalmente meritorio y/o sean autores de algún invento o innovación de utilidad para la capacitación profesional del elemento castrense o para la defensa de la Nación, se podrá acceder a la promoción del grado inmediato superior.

En tiempo de Guerra

Los ascensos en tiempo de guerra podrán ser otorgados para premiar actos de valor o de extraordinario mérito en el desarrollo de las operaciones bélicas, así como por necesidades de la situación para cubrir las vacantes que ocurran.
En ese sentido, será el Presidente de la República, quien determine por conducto de las autoridades militares el procedimiento para asignar dichos ascensos.
El Secretario de la Defensa Nacional someterá la propuesta de ascenso a la consideración del Presidente, la cual es manufacturada por los Mandos Superiores y Mandos de Unidades y va fundada y motivada con la opinión de todos los anteriores.
Ya con la aprobación presidencial, el acuerdo deberá ser comunicado de manera expedita al Comandante de Unidad a la cual pertenezca el ascendido para su confirmación.
En esta ocasión ascenderán 64 generales, 9 de división( 1 de ellos es piloto aviador)20 de brigada, 1 general de ala, 28 generales brigadieres y 5 generales de grupo pilotos aviadores.   Muchos generales para un ejército pequeño. Este tema lo comentaremos en otra ocasión.
En total se entregaran 1554 ascensos a militares de todas la armas y servicios, en cada una de las 12 regiones militares que conforman el territorio nacional. Felicitaciones a mujeres y hombres que día  a día  entregan su vida a México.