Confirman auto de vinculación a proceso a Javier Duarte

Ciudad de México. Un Tribunal federal confirmó el auto de vinculación a proceso dictado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el Magistrado, Miguel Ángel Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, la resolución del Juez de Control tuvo los fundamentos necesarios así como las pruebas otorgadas por el Ministerio Público de la Federación.

El juez Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte acordó que Duarte permanezca en el Reclusorio Norte, al menos hasta el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de acusación o intermedia.

Para esa audiencia se buscará  depurar las 80 pruebas que inicialmente fueron admitidas por el juez, de un total de 82 iniciales, así como las que obtenga la PGR en los próximos seis meses.

El pasado 22 de julio, la defensa del ex mandatario veracruzano apeló la decisión del juez federal de vincularlo a proceso por los delitos ya mencionados, considerados del orden federal.

Los abogados de Duarte acusaron que en la audiencia inicial la PGR no pudo demostrar los mil 670 millones de pesos que desvió por medio de empresas fantasma y solo pudo constatar 38.5 millones de pesos, además de que en la segunda audiencia al acusado no se le permitió presentar pruebas de descargo y tampoco aclaración de sobre este dinero.

La Jornada