Yunes presume recuperación de casi mil 200 mdp robados en el gobierno de Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, presumió que en lo que va de su administración y un semestre previo a su toma de protesta, ha logrado incautar propiedades, aeronaves, terrenos, ranchos, joyas y recursos en efectivo que el gobierno del priista Javier Duarte robó al erario público por un monto de aproximadamente mil 200 millones de pesos.

A un año de que Duarte de Ochoa pidió licencia al cargo, para que un par de días después huyera a Guatemala y dejara en el colapso financiero a Veracruz, la nueva administración de Yunes Linares presentó el portal web www.veracruz.gob.mx, en el que se transparentara los bienes inmuebles, muebles y recursos en efectivo incautados al gobierno de Javier Duarte.

En conferencia de prensa, informó que hasta el momento se han recuperado 722 millones de pesos en recurso en efectivo, además de bienes inmuebles y muebles cuyo montó oscila en los 500 millones de pesos.

“Hacemos un ejercicio d transparencia y reiteramos nuestro compromiso con la limpieza y el manejo de los recursos públicos, pero reiteramos también el compromiso de hacer justicia a los veracruzanos”.

Yunes Linares reprochó qué hay “voces de la corrupción”, -en clara alusión a diputados del PRI-, sus defensores -anteriormente ha dicho que diputados de Morena “defienden a Duarte”- y voceros -haciendo énfasis en las críticas periodísticas sobre él autoritarismo de Yunes para ejercer el poder- quieren que dejemos de hablar de lo que sucedió.

“Son voces que no quieren que se mantenga vivo el recuerdo de los dos sexenios de corrupción, de saqueo, de atraco a los veracruzanos. Añoran el pasado, piden que vuelva el círculo vicioso de corrupción, complicidad y aplauso a los corruptos a cambio de dinero de los veracruzanos. Ese pasado no lo verán nunca más”.

En la página web en el apartado de lo recuperado en la administración de Duarte vienen tres capítulos: Bienes recuperados en efectivo, en bienes inmuebles y en bienes muebles.

Al abrir el capítulo de efectivo se pueden encontrar efectivo recuperado y el listado de proyectos que se están llevando a cabo con esos recursos.

“En el efectivo recuperado se encuentra la cantidad total que recuperamos en efectivo, en total 722 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos”, dijo.

“Repito, recuperamos en efectivo 722 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos. Repito, esta cifra equivale casi al triple del presupuesto que tiene el Gobierno de Veracruz para obras públicas este año, que es de 257 millones de pesos”, presumía Yunes Linares mientras seguía desglosando la danza de cifras y explicando la funcionalidad del portal.

Miguel Ángel Yunes señaló que en Veracruz se decidió a luchar contra la corrupción y actuar contra los corruptos.

“¿Qué estamos haciendo con estos recursos que tenemos en una cuenta bancaria a favor del gobierno del Estado de Veracruz? Estamos trabajando en dos ámbitos: en el ámbito de la salud, como ya lo habíamos informado, y en los próximos días en el ámbito de la seguridad pública también. Para mí es muy relevante que se advierta lo siguiente, recursos que estaban en manos de la corrupción, en manos de los corruptos, hoy se aplican en el mejoramiento de las condiciones de clínicas y hospitales del estado de Veracruz”.

En bienes inmuebles, Yunes Linares hizo énfasis en la recuperación del Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, Estado de México, donde una tercera parte; es copropiedad o era de tres cómplices de Javier Duarte.

“Ya tenemos la tercera parte en propiedad y las otras dos terceras partes, vía la Procuraduría General de la República, estamos intentando tenerlas en propiedad también. Actualmente las tenemos en posesión”.

El rancho está ubicado en Las Mesas, Valle de Bravo, tiene una superficie, nuestra tercera parte son 30 hectáreas con 4 mil metros más. Ahí está el documento, esa es la construcción, una construcción enorme con caballerizas, casas.

“Esto que ven a la izquierda, en medio, es solamente el área de visitas, son 10 recámaras de visitas, es una construcción impresionante. Esta es la parte de las instalaciones, están en medio de un bosque. Ahí ven la casa principal, es la casa que se ve al centro. Lo que se ve a los lados son las caballerizas, unas caballerizas que por ahí se ve también, hechas a todo lujo”.

Presumió también el rancho El Faunito, que está ubicado en Fortín de las Flores con casi seis hectáreas de extensión.

“Todos los bienes están escriturados a favor del gobierno del Estado; este es el caso de la tercera parte que nos corresponde de ese bien inmueble, ésta es la escritura, lo que ven con negrito no está borrado, está subrayado con amarillo para resaltarlo, es la superficie”.

Presentó un listado en total de 22 bienes inmuebles, entre los cuales aparece la casa de Tlacotalpan; dos casas en Costa de Oro que fueron recuperadas por vía judicial; un departamento en Marina Tajín, Alvarado; un local comercial en Torre Ánimas; cuatro lotes de terreno en Punta Tiburón; cuatro lotes de terreno rústico en Pastoresa, en Xalapa; un lote en Corral Falso, en Emiliano Zapata; cinco lotes denominados Modelo Islas Lágrimas, en Xalapa; un lote en los Tabachines, que es el Club de Golf de Emiliano Zapata.

En bienes muebles se recuperó un helicóptero Robinson 66, un avión, y un Learjet 45 que ya encuentra en los hangares del gobierno del Estado, en proceso de reparación para ser vendido.

Yunes Linares se quejó de que la Cámara de Diputados trata de proteger a dos cómplices de desfalco de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, como son los diputados federales Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, y su exvocero Alberto Silva.

“En la Cámara de Diputados precisamente hoy tratarán de proteger a dos de los principales cómplices, Tarek Abdalá Y Alberto Silva sobre quienes pesan denuncias por miles de millones de pesos”.

Proceso