Concentra Edomex 25% de niñas desaparecidas

Una cuarta parte de las desapariciones de niñas y mujeres adolescentes en el País ha ocurrido en el Estado de México, denunció Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al revisar la base de datos de las 33 mil 482 personas que en julio pasado integraban el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), la Redim encontró que 6 mil 79, es decir, el 18.2 por ciento, son varones y mujeres menores de edad.

“Cuando se es adulto, 8 de cada 10 casos de desaparición son varones, pero si son menores de edad, 6 de cada 10 son niñas y mujeres adolescentes (más de 3 mil 600)”, destacó Pérez García.

“Representa, sólo el Estado de México, el 25 por ciento de todos los casos de desaparición de mujeres adolescentes”.

Para Pérez García, estas cifras hacen evidente la participación del crimen organizado en la desaparición de mujeres y, por ello, considera imposible imaginar que esto ocurra sin la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales.

“Hoy, Día Internacional de la Niña, es una forma de recordarle al Estado mexicano la obligación que tiene para proteger la vida y la integridad de niñas y adolescentes”, agregó.

Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero son otros estados que la Redim ubica como de riesgo para la población de 0 a 17 años.

La organización destacó que 4 mil 394 menores, equivalente al 72 por ciento de todos los registrados como desaparecidos, fueron vistos por última vez en algún año del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El 2016 ha sido un año históricamente trágico en cuestión de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, pues se registran mil 431 casos, casi una cuarta parte (23.5%) del total de desapariciones”, señaló la Redim, con base en el RNDPED de la Secretaría de Gobernación.

Tan sólo en lo que va de este año, las desapariciones de menores suman ya 812 casos.

 

Reforma

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*