El plan de acción de Hacienda para reconstrucción de México tras los sismos

Esto son los fondos y recursos que se usarán.

Luego de los dos sismos que azotaron a México en septiembre, la secretaría de Hacienda y Crédito Público delimitó algunas acciones que se irán implementando para ayudar a los afectados y reconstruir las viviendas de los damnificados.

La madrugada del 7 de septiembre un sismo de magnitud 8.2 dejó más de 90 muertos y 59 mil inmuebles dañados o derrumbados en Oaxaca y Chiapas; un segundo temblor de magnitud 7.1 el 19 de septiembre dejó 320 fallecidos y cientos de edificios caídos o con severos daños en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, según los últimos datos de Protección Civil de la Segob.

Estos son los pasos preliminares que delimitó Hacienda para los damnificados de ambos sismos.

Temblor del 7 de septiembre

En los estados de Chiapas y Oaxaca Hacienda está implementando una estrategia que incluye la reconstrucción de zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Primero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hará un diagnóstico y un censo de los inmuebles afectados. Luego con la Banca de Desarrollo, que integran instituciones como Banobras,Bansefi, entre otras- Hacienda creará un mecanismo para empezar con la construcción de viviendas con pérdida total.

“Se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa”, informó la SHCP en un comunicado.

Temblor 19 de septiembre

Para este temblor también se usarán recursos del Fonden, aunque Hacienda no ha especificado cómo ni cuándo se prevé que siga la misma mecánica que la del sismo del 7 de septiembre.

Para los afectados de ambos desastres, Hacienda dijo que buscarán otras fuentes de financiamiento como el Fideicomiso Fuerza México.

“Es un mecanismo receptor de donativos que se destinarán de manera transparente a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017. Un fideicomiso sin fines de lucro constituido por el Consejo Coordinador Empresarial, siendo Nacional Financiera el fiduciario”, informó en un comunicado.

Los donativos de este fondo se destinarán a la construcción y reconstrucción de viviendas, y a la restauración y recuperación del patrimonio cultural de la Nación: monumentos y sitios arqueológicos, históricos y artísticos.

También dice que usará el Fondo de Reconstrucción (FONREC), Fovisste, el FAIS de los municipios y Créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI-SHF). Esta es la descripción de cada uno según información de Hacienda:

-FONREC: Las entidades pueden acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bonos Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso Local.

-FOVISSSTE: Programa de Créditos para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la Banca de Desarrollo.

-FAIS: Los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras.

-FOVI-SHF: con estos créditos el acreditado sólo paga intereses, el pago del capital es con cargo a un fondo semilla que aportan los estados, potenciado por el Bono Cupón Cero a cargo de Banobras.

Dinero de partidos

Sobre las donaciones de los presupuestos de los partidos políticos, Hacienda informó que de hacerse se sumen a los fondos antes mencionados para la reconstrucción.

“Los partidos políticos han manifestado su disposición de donar parte de sus recursos a la reconstrucción. La SHCP estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos”, informó.

Bono catastrófico

A los recursos del Fonden se sumará los recursos provenientes de la actualización del Bono Catastrófico, un mecanismo de cobertura financiera del gobierno de México con el Banco Mundial.

“El Bono Catastrófico inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden”, informó Hacienda. Este mecanismos estará vigente durante los próximos tres años y se puede activar de forma directa según la intensidad de los eventos.

* The Huffington Post México