El mezcal Benevá compite en el mundo con el whisky y el vodka

Oaxaca Oax. – A varios años de haber iniciado su trabajo, la empresa Mezcal Benevá Sociedad Anónima de Capital Variable, fue galardonada por la Presidencia de la República Mexicana con el “Premio Nacional de Exportación 2017”, por sus ventas en países de los continentes europeo, asiático y americano.

Es segunda vez que se otorga por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el mencionado premio nacional de exportación. La anterior ocasión fue en el año 2005 que la empresa oaxaqueña recibió un reconocimiento por su trabajo contínuo con esfuerzo y empeño en la producción de mezcal de excelente calidad.

Violeta Gracida Aquino, directora general de Mezcal Benevá SA de CV, declaró que la familia Benevá está muy contenta y agradecida con el pueblo y con su equipo de 300 trabajadores que se desempeñan en los campos de siembra, producción, envasado y el área de ventas; por el reconocimiento otorgado.

Dijo que en Oaxaca son pocas las zonas que se dedican a la producción de mezcal, y las personas que lo destilan lo aprendieron de sus antecesores. Actualmente tienen 3 mil hectáreas de maguey sembradas en forma escalonada y también viveros de agave de calidad.

Exportan mensualmente de 3 a 5 contenedores de 20 pies, con 1200 cajas que contienen 11 botellas cada una, a los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Rusia, Israel y Australia. El producto de excelente calidad se sirve en los mejores restaurantes.

Recordando los inicios, el autor de la marca de mezcal Benevá fue el señor Pedro Mateo López -que en paz descanse-; gran emprendedor, motor e iniciador de la empresa que enalteció el nombre de la capital del mezcal; Santiago Matatlán Tlacolula.

Fue el 30 de julio de 1997 cuando empezaron a tocar puertas, en expendios, vendiendo mezcal a granel, en pipas
 y en ferias internacionales donde se abrieron puertas a través de un empresario de Taiwán y con la ayuda de Bacomex y los gobiernos federal y estatal.

Poco a poco el mezcal fue agarrando fama y en la actualidad están compitiendo con las bebidas internacionales como el whisky y el vodka. El mezcal ahora se puede conseguir en las grandes tiendas de autoservicio y es considerada una de las mejores bebidas.

En la empresa Mezcal Benevá el subdirector general es Everardo Gracida Aquino; asesor Flavio Pérez Vargas; Patricia Torres Jiménez, gerente de ventas internacional y Rosa María Martínez Bastida, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.